Arte de películas de Wes Anderson
Muchos de ustedes ya sabrán que existe
la "psicología del color", que en la producción audiovisual hay un departamento que
construye los escenarios y crea el vestuario, pero algo que tal vez no sepan es
de qué consiste y qué magnitud de importancia de dicho departamento.
El set, la localización, el maquillaje
y el vestuario completan “La película”. De hecho, para poder hacer una representación
verdadera de cada escena y lograr transmitir lo deseado, la elección adecuada
de los elementos anteriormente mencionados son parte fundamental en una producción
audiovisual.
No se puede contar una historia
basada en otro tiempo, en otro país o en otro planeta si el público no puede
verlo y creerlo. Ellos tienen que sentirse dentro de este nuevo mundo, creer
que puede ser real. Es por eso que el
departamento de arte tiene una labor muy importante y bastante complicada. En
este post vamos a aprender sobre el “Departamento de Arte”, sus implicaciones,
dificultades e importancia absoluta en una producción.
Vestuario y Escenografía de "Downton Abbey"
El director de arte es el artista
visual y relator espacial, quien en equipo, primero con el director del film,
crea y desarrolla la visión conceptual, la atmósfera y el sentimiento que mueve
al guión. Lo hace a través de la concepción y creación de escenarios, y la
selección y alteración de locaciones existentes y exteriores. Contempla el presupuesto
que tiene, y en base a eso analiza que es lo mejor para la producción,
construcción de decorados, locaciones
naturales o adaptas. También establece la oficina de arte, investiga
referencias, dibuja bocetos, construye maquetas arquitectónicas, prepara
carpetas con la información obtenida y distribuye el presupuesto. Se le puede
llamar también Diseñador de Producción o, si el presupuesto lo permite, se puede
tener dos personas que cumplan con los diferentes puestos, el diseñador y el
supervisor de la creación. Un dato curioso es que la primera
persona en recibir el nombre de diseñador de producción fue William Cameron
Menzie por el trabajo realizado en la producción cinematográfica “Lo que el
Viento se Llevó”, 1939.
Bocetos "Lo que el Viento se Llevó"
Las posiciones individuales dentro
del departamento de arte son Diseñador de Producción, Director de arte,
Decorador, Ambientador, Asistentes, Dibujantes, Pintores, Constructores,
Carpinteros, Tapiceros, Jardineros, Costureras, Maquillistas y un largo equipo
de profesionales. Ya ven, que crear el escenario de un audiovisual no es trabajo
de una sola persona, es de un equipo que trata arduamente de dar vida a una
historia.
Escenografía. Nuestro espacio escénico es aquel
donde transcurre la secuencia, es decir, lo que vemos por cámara ya sea estudio
con decorados, locaciones adaptadas o locaciones naturales. También se
consideran espacios escénicos a los exteriores como calles, plazas, bosques,
playas etc. Llamamos locaciones adaptadas a los espacios naturales y cotidianos
en el cual se ha intervenido para producir un cambio, ya sea construyendo un
decorado que se adapte a nuestra historia; con el consiguiente ahorro
presupuestario para la producción. También sirve para tapar elementos ajenos a
nuestra historia. Las locaciones adaptadas nos sirven para hacerlas pasar por
otro lugar, convertirlas en un escenario completamente diferente a lo que son,
esto con el fin de recrear en su exactitud el lugar donde se lleva a cabo la
escena.
Set de "Star Wars"
A veces filmar en el lugar original no es posible. Por
ejemplo, tal vez se deba filmar en Cuba
pero la ley no lo permite, entonces se
busca una locación parecida a ciudades de Cuba y se adapta. La mayoría ya sabe
que Hollywood es conocido por crear locaciones completas en estudios; de hecho,
son expertos en ello. Muchos a veces suelen confundirse y piensan que en
realidad una serie, película, corto, etc. es grabado exactamente en la ciudad donde
se lleva a cabo en la historia, y sí, muchas veces lo es pero la mayoría de
veces son locaciones adaptadas, ya sea en otra ciudad o en algún set creado específicamente
para dicha producción.
Maqueta de Hogwarts "Harry Potter"
Maquillaje y Vestuario. El maquillaje ayuda a crear al
personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuado a la
apariencia física a las exigencias del guion. Este tipo de maquillaje llega a
transformar los rasgos del actor y cambiar completamente su rostro y cuerpo.
Puedes transformar un hombre en un monstruo hombre lobo, alienígena, robot o
incluso de género. Entonces tenemos el maquillaje tradicional para cambiar edad
con modificaciones de arrugas, hasta modificaciones extremas con mascarás
postizas. Entre los productos utilizados se encuentran el alginato, la escayola,
el látex o la silicona. Los postizos pueden ser de masilla o de pelo según
requiere el personajes, los de masilla son excelentes para teatro, cine o incluso
para usar en TV. El vestuario es el conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados,
accesorios, utilizados en una representación escénica para definir y
caracterizar al personaje. El vestuario contribuye a definir y caracterizar a
los personajes. Denota su status social, su contexto socio-histórico y puede
realzar la apariencia física del actor.
El Gran Hotel Budapest
Mila Canonera ganadora al Oscar Mejor Vestuario "El Gran Hotel Budapest"
En lo personal me parece fascinante
como se puede lograr crear nuevas ciudades, pueblos, escenarios, y transformar
a los actores según su contexto para representar un lugar. Es increíble el
trabajo que un grupo de profesionales logra hacer para darle vida a una producción.
¡Excelente información para poder hacer mejores tomas en los cortometrajes!
ResponderEliminarSi tengo que elegir mi película favorita basandome en escenografía, vestuario y maquillaje diría que The Family (Malavita) cuenta con todos los elementos necesarios para provocar la sensación que se pretende. Una película con el equilibrio perfecto entre la comedia y la acción. Ambientada en Francia, con un maquillaje perfecto para simular una familia común y corriente a pesar de sus actividades ilícitas y un vestuario que crea una armonía inmejorable entre la apariencia física y la verdadera personalidad de los personajes, mafiosos.
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